Suelos Laminados: Guía para elegir tu suelo

Guía para elegir tu suelo

A la hora de poner un suelo en nuestra casa, negocio o local empezamos a familiarizarnos con muchos tipos de suelos que anteriormente no conocíamos, que si el clásico parqué por un lado, los suelos vinílicos por otro, tarimas, suelos laminados, en clic, adhesivos… multitud de opciones a la hora de elegir.

Por eso hoy os vamos a explicar con esta guía para elegir tu suelo, que es un suelo laminado y sus principales características, para que cuando tengas que elegir un suelo, lo tengas claro y no te queden dudas. 

Suelos Laminados

Los suelos laminados son pavimentos formados por varias capas de materiales naturales o sintéticos simulando el aspecto de la madera, la cerámica o el cemento.

Son suelos muy resistentes y con un acabado estético que nada tiene que envidiar a los clásicos acabados.

La instalación del suelo laminado es sencilla, se encajan las laminas entre si aplicando presión. 

Clasificación Suelos Laminados

Tenemos infinidad de diseños y acabados para elegir tu suelo, pero en cuanto a lo que clasificación se refiere, podemos encontrar dos tipos: uso doméstico y uso comercial.

Los suelos de uso doméstico, al igual que los de uso comercial, se clasifican según el grado de uso que se le vaya a dar, de esta manera apodemos encontrar: 

Uso doméstico:

  • Uso doméstico moderado – Clase 21
  • Uso doméstico general – Clase 22
  • Uso doméstico intenso – Clase 23

Uso comercial:

  •           Uso comercial moderado – Clase 31
  •           Uso comercial general – Clase 32
  •           Uso comercial intenso – Clase 33

La catalogación de suelos más extendida es la que se refiere al desgaste, la conocida como AC. Esta clasificación conseguida por el método Taber, mide la abrasión necesaria para desgastar la capa superior del suelo laminado, y se realiza pasando un rodillo con una lija sobre la superficie.

De esta forma los suelos laminados se clasificarían en:

  • AC3 – Uso residencial moderado
  • AC4 – Uso residencial intenso
  • AC5 y AC6 – Uso comercial

También hay que diferenciar en los suelos laminados DPL y HPL

Los DPL son suelos laminados de presión directa. Es el más barato y sirve tanto para uso comercial como doméstico. Los HPL son suelos laminados de alta presión. Son más caros, pero tiene mejor resistencia. Es perfecto para usos intensos. Se componen de 7 capas prensadas por presión y calor. 

 

Puntos clave en el Suelo Laminado

Los puntos fuertes para tener en cuenta en el suelo laminado, o los que nosotros vamos a desarrollar con más detalle son los siguientes:

  • Precio: aunque existe una gran variedad de precios dependiendo de la calidad o acabado que queramos, los suelos laminados son quizá de los suelos más económicos que podemos encontrar en el mercado, tanto en el material como en el precio de la instalación.
  • Acabados: tenemos infinidad de acabados y… bastante realistas. Muchos de ellos tratan imitar a la madera, otros al hormigón y sin duda cuesta diferenciarlos de los originales. Existen además distintos formatos que nos ayudan a que estas imitaciones sean lo más realistas posibles: grandes formatos, tamaño loseta, tablas estrechas, espiga…
  • Resistentes al agua: muchos suelos laminados están preparados para repeler el agua, o aguantar humedad durante 24 horas sin riesgo de estropearse. Esto hace que sean suelos adecuados para instalar incluso en baños y cocinas.
  • Instalación: son suelos de fácil instalación, la cual se hace mediante sistema de clic, se puede colocar sobre el suelo que tuviéramos anteriormente sin mayores complicaciones. Esto nos ahorra mucho tiempo y coste.

  • Mantenimiento: a diferencia de suelos como pueden ser los de madera. Los laminados no necesitan un mantenimiento tan exhaustivo. Son más resistentes y no requieren barnizados ni pulidos. 

Elegir el Suelo Laminado perfecto

Hasta ahora hemos visto que tipos de suelos laminados existen y que tener en cuenta para elegir tu suelo. Ahora te dejamos las características a tener en cuenta a la hora de elegir tu suelo laminado favorito:
 
  • Acabados: como hemos visto anteriormente tenemos infinidad de acabados. Desde Jumisa Revestimientos te recomendamos acabados en formato largos para espacios con mayor amplitud. Dependiendo de donde vayamos a instalar el suelo habría que tener en cuenta la capa de uso para darle mayor vida útil.
  • Color: como decíamos, existen un sinfín de diseños y colores. Nosotros te recomendamos colores claros, para darle mayor luminosidad y sensación de amplitud a nuestra habitación. El uso de colores oscuros, te lo recomendamos para estancias con bastante luz o diseños más rústicos.
  • Espesor: a mayor espesor, mayor resistencia. Mientras más amplia sea esta capa, mayor durabilidad tendrá nuestro suelo. Quizá el espesor sea de las características más importantes de los suelos laminados y donde debamos hacer mayor hincapié. Es más importante elegir un suelo de 10 o 12 mm a que sea AC4 o AC5. El espesor del suelo laminado le dará mayor estabilidad y menores dilataciones.
  • Anti arañazos: muchos de los suelos laminados incluyen estas funciones y vienen con una capa protectora anti arañazos.
  • Resistentes al agua: si queremos conseguir un efecto homogéneo en toda la vivienda, especialmente cuando tenemos la cocina incorporada al salón, esta es una característica básica. Estos suelos laminados, incorporan un sistema en las juntas que evita que el agua penetre hasta el tablero, consiguiendo que nos aguante hasta 24 horas con el agua encima. 

Estos son solo algunos consejos para tener en cuenta la elección de tu suelo laminado. En Jumisa Revestimientos llevamos más de 40 años trabajando con este tipo de suelos, puedes encontrar una amplia variedad con las primeras marcas del mercado en nuestro catálogo y pedir presupuesto sin compromiso.

Esperamos haber resuelto algunas dudas con esta guía para elegir tu suelo sobre este tipo de suelos y partir de ahora lo tengas más fácil en tu elección. 

¿Necesitas materiales de construcción, herramientas o pinturas?