Suelos Conductivos
La elección del suelo para una sala del ámbito sanitario ya sea hospital, clínica capilar, clínica dental, clínica veterinaria, etc… debe cumplir por normativa una serie de requisitos.
Para cualquiera de las distintas estancias de una clínica, existe un tipo de pavimento especifico. Pero podemos conseguir un efecto homogéneo entre todas las salas utilizando los suelos vinílicos homogéneos con sus distintas colecciones. Existe uno para cada sala según sus peculiaridades, con la ventaja de que todos son compatibles entre si en gama de colores y espesor por lo que el diseño general del suelo de la clínica quedará totalmente armónico.
Hay una característica básica, importantísima para una clínica, que cumplen todos los suelos vinílicos homogéneos y es la facilidad de limpieza.
¿Por qué los suelos homogéneos en rollo son los más fáciles de limpiar y mantener para una clínica?
El suelo puede llegar a convertirse en un depósito de gérmenes y bacterias que pueden llegar a afectar muy seriamente al paciente y al buen funcionamiento de la clínica.
Para ello, se necesitan suelos que por su composición y sistema de instalación faciliten la limpieza. Los suelos vinílicos homogéneos, son los que mejor se adaptan por los siguientes motivos:
Su superficie es de poro cerrado con una protección PUR que hace que las manchas no penetren en el pavimento y facilite la limpieza. Esta protección hace que este tipo de pavimentos sean los más resistentes a las manchas de productos químicos utilizados en clínicas, como el Betadine.
Dependiendo de la calidad del suelo que elijamos, vienen con esta protección en los 2mm de espesor, haciendo que aunque el suelo tenga desgaste siempre tenga la protección PUR.
Las juntas se termosellan en caliente con cordón de soldadura quedando una superficie totalmente estanca. Esto genera juntas con una resistencia a la tracción de 400N por cada 50mm y evita que las juntas se conviertan en un nido de suciedad.
Debido a la flexibilidad de los suelos vinílicos homogéneos en rollo, la instalación se puede hacer con subida en pared sobre un perfil de media caña haciendo de esta manera desaparecer los rincones. Esto evita que se acumule suciedad y gérmenes además de facilitar la limpieza.
Dentro de cualquier clínica, hay salas que por normativa nos exigirán que el suelo sea conductivo o disipativo. Quirófanos o salas de rayos son un ejemplo de ello.
Suelos conductivos o disipativos para quirófanos
La electricidad estática se produce como consecuencia del contacto, fricción y separación de electrones provenientes de dos materias de naturaleza diferente, influenciados complementariamente por condiciones ambientales (temperatura y humedad relativa del aire).
A nivel dómestico este problema se soluciona utilizando suelos con un potencial de carga electrostática de < 2kv. (todos los suelos vinílicos cumplen con este requisito).
En otros ámbitos de aplicación más sensibles, como pueden ser quirófanos, salas blancas, zonas de radiología, se precisa de una mayor protección a las descargas electrostáticas y se deben utilizar pavimentos conductivos o disipativos, según cada caso.
¿Qué diferencia existe entre un suelo conductivo y un suelo disipativo?
Simplemente se diferencian por el rango de conductividad que posee cada uno.
Según la norma ANSI/ESD S20-20-2014, esta sería la definición de cada tipo de suelo:
Disipativo: las cargas fluyen a tierra más lentamente y de una manera un tanto más controlada que con materiales conductivos. Los materiales disipativos tienen una resistividad superficial igual o mayor que 1 x 105 ?/sq pero menos de 1 x 1012 ?/sq o una resistividad de volumen igual o mayor que 1 x 104 ?-cm pero menor que 1 x 1011 ?-cm.2
Conductivo: con una baja resistencia eléctrica, los electrones fluyen fácilmente por la superficie o a través de estos materiales. La carga va a tierra o a otro objeto conductor al que el material contacta. Los materiales conductores tienen una resistividad superficial menor de 1 x 105 ?/sq o una resistividad de volumen menor que 1 x 104 ?-cm.
Este tipo de pavimentos se deben utilizar como norma general en quirófanos, zonas de instrumentos de alta sensibilidad, salas de ordenadores, salas blancas, laboratorios electrónicos, centros de telecomunicaciones, de radiología, etc…
Corresponde al arquitecto la clara especificación de las exigencias del suelo que debe instalar basándose en la normativa vigente en ese momento.
En Jumisa Revestimientos recomendamos los suelos vinílicos homogéneos conductivos o disipativos en rollo.
La instalación de este tipo de suelos es una instalación muy técnica que requiere unos conocimientos avanzados sobre instalación de suelos vinílicos en general y sobre suelos conductivos en particular.
Estos suelos se colocan con un adhesivo especial conductivo y un mallazo de cobre y con subida en pared sobre perfil de media caña.
Tanto los suelos conductivos como los disipativos deben tener la correspondiente toma de tierra.
La conexión a tierra se logra con láminas de cobre. La cantidad dependerá de las dimensiones de la sala:
- Paños 10 – 20 m: Una tira de cobre se coloca transversalmente debajo de las hojas, aprox. 200 mm de los extremos cortos y otra tira de cobre de 100 cm se coloca longitudinalmente debajo de las articulaciones transversales.
- Paños < 10 m: Use la tira de cobre en solo uno de los extremos cortos.
- Paños > 20 m: Coloque tiras de cobre transversalmente en los extremos cortos y cada 20 metros. Una tira de cobre de 100 cm se coloca longitudinalmente debajo de las articulaciones.
Recomendamos que estos suelos sean formato rollo y no en losetas por tener el menor número de juntas posibles y por que la cantidad de cinta de cobre es bastante menor. Si se coloca en losetas, la cinta de cobre deberá pasar por debajo de todas las losetas.
Posteriormente a la instalación de las láminas de cobre, se instala el suelo vinílico conductivo, siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Encima de las tiras de cobre aplique un adhesivo conductor de alta calidad con propiedades conductoras permanentes, usando un cepillo.
- Los paños / losetas se adhieren por completo con un adhesivo de suelo de base acrílica de alta calidad. Los paños deben ser instalados para evitar las diferencias de color revirtiéndolos siempre que sea posible.
- Asegúrese de que el revestimiento del suelo haga un buen contacto con el adhesivo y que todo el aire sea expulsado. Asegúrese de que la herramienta utilizada para rozar el revestimiento del piso no raye la superficie. Una escoba no es adecuada para este propósito. Use una tabla de fricción. Si es posible, use un rodillo de piso (mínimo 75 kg) y ruede transversalmente sobre el piso.
En este tipo de salas, también recomendamos poner revestimiento vinílico en las paredes (sin necesitad de ser conductivo).
El producto es el mismo que se utiliza para los suelos: pavimento vinílico homogéneo en rollo. En el caso de suelos conductivos, no hace falta que tenga ninguna característica especial en cuanto a conductividad. Se puede colocar a media altura o hasta el techo.
Las ventajas son muchas:
Facilidad de limpieza: Debido a las características que hemos mencionado antes, la limpieza es muy sencilla y se evita que, como en el caso de la pintura, haya que estar haciendo continuos retoques. Es casi inexistente el mantenimiento y la vida útil es larguísima.
Resistencia a los golpes: En un quirófano, son continuos los golpes que se dan en las paredes con camillas, carros de instrumentos, ?. Estos revestimientos aguantan todo tipo de golpes sin que se estropeen ni se marquen en su superficie. De esta forma, tenemos un aspecto de nuevo continuo y se evitan ?roturas? en pared que pueden ser futuros nidos de suciedad.
Estanqueidad total: Al ser de la misma composición que los suelos y del mismo espesor, estos se pueden termosellar con cordón de soldadura, quedando salas totalmente estancas y sin juntas.
En Jumisa Revestimientos, llevamos más de 40 años instalando este tipo de suelos y revestimientos en pared.
Son muchos las clínicas y hospitales que confían en nosotros: Hospital de Fremap, Hospital Cemtro, Hospital Infanta Leonor, Hospital Sur de Alcorcón, Hospitales Quirón y cientos de clínicas veterinarias, de implante capilar, clínicas odontológicas.
No dude en ponerse contacto con nosotros para solicitar presupuesto tanto de los materiales recomendados como para la instalación de los mismos.
Puedes echarle un vistazo a nuestra landing page de pavimentos y revestimientos para sanidad para ver nuestro catálogo de suelos conductivos.
También puedes visitar nuestra web de Madrid Pinturas y comprar algunos de nuestros productos para el mantenimiento de tus revestimientos.