¿Cómo elegir tu Tarima Exterior?
Llega el verano, y con el, los preparativos de nuestros espacios exteriores… ya sea para tu vivienda o tu negocio, la tarima exterior siempre es un acierto para hacer más acogedoras nuestras terrazas, jardines, piscinas, etc…
A la hora de instalar tarima exterior, es muy importante saber cual escoger teniendo en cuenta diferentes factores como la zona en la que la instalaremos y teniendo en cuenta el mantenimiento de esta.
Como pasa con los suelos de madera para interior, en las tarimas exteriores, es muy importante el material con el que está fabricada nuestra tarima.
Desde hace tiempo podemos distinguir entre:
Tarima de Exterior de Madera Matural
El gran clásico, la tarima de madera natural. Las maderas con mejor comportamiento en el exterior son las maderas tropicales como pueden ser el IPE o el Bambú, son maderas con mucha resistencia a la humedad y se les aplica un tratamiento especial para exterior donde se potencia la dureza de la madera y de este modo prolongamos su vida útil.
Las maderas naturales requieren de un mantenimiento periódico, de esta forma evitaremos que se agrieten, pierdan color o se deformen. Para mantenerla siempre como nueva es aconsejable limpiarla y realizar tratamientos con aceites cada 4 meses o como mínimo dos veces al año.
Una de las ventajas de elegir madera natural, es que absorbe menos calor que otras superficies, lo cual en estaciones como verano, nos vendrá muy bien en comparación con la piedra o la cerámica.
Tarima Exterior Sintética o Encapsulada
Las tarimas de madera sintética pueden estar fabricadas completamente de PVC o en su defecto de composite, fabricadas con la mezcla de virutas de madera con PVC.
El mayor punto a favor de este tipo de tarimas es que no requieren mantenimiento a diferencias de las tarimas naturales, podemos conseguir el mismo aspecto pero sin preocuparnos con el mantenimiento de la madera.
Otra de las ventajas es que ofrecen más acabados y más opciones de diseño que las clásicas tarimas de madera, teniendo más colores entre otros.
Calidades de la Sintética
Dentro de las tarimas de exterior sintéticas o tecnológicas, nos encontramos varias calidades.
Las alveolares o huecas con poro abierto son las más económicas pero tienen muchas desventajas: tienen dilataciones mucho mayores y al tener el poro abierto es muy complicado quitarle las manchas.
En Jumisa Revestimientos, recomendamos siempre las encapsuladas o poro cerrado. Estas tarimas tecnológicas llevan una película protectora que evita que las manchas penetren en la tarima.
También tienes que fijarte bien en el tipo de fijación y de unión entre las tablas. Las hay con grapa vista, que deja un espacio entre las tablas, y las de grapa oculta con un sistema que evita que se vea el rastrel y la grapa. Esta última opción es la más decorativa y la que mejor queda. Además evitas que se cuelen objetos, hojas…
Sistema de instalación
Existen dos sistemas de instalación:
Tradicional: la tarima se fija mediante grapas a los rastreles. Estos previamente se han tenido que anclar al suelo mediante adhesivo químico o clavados. La tarima queda totalmente fijada en un “bloque”.
Magnet: es un sistema revolucionario que permite retirar la tabla que queramos aunque este en medio de la instalación, sin tener que desmontar todo.
Esto nos permite cambiar con toda la facilidad una tabla que se deteriore o limpiar por la parte de abajo fácilmente. Nos evita tener que hacer registros y la posibilidad de montar y desmontar el suelo todos los años (como en terrazas de bares).
Además lleva un rastrel de aluminio que lo hace mucho más duradero que los de pino.
Existen tanto tarimas en madera natural como tecnológicas con este sistema.
Ahora... ¡te toca elegir a ti!
Ya te hemos contado las principales diferencias entre los dos tipos de tarima para exterior, ahora te toca a ti elegir cual quieres poner tu espacio.
Esperamos que te haya servido de ayuda y ahora tengas más claro que tarima exterior vas a elegir.
Para pedir presupuesto sin compromiso sobre tarimas exteriores, puedes hacerlo desde nuestra web.
También puedes comprar materiales para el tratamiento de madera en nuestra web Madrid Pinturas.