Suelos y Pinturas que respetan el Medio Ambiente

El día 3 de marzo celebramos el Día de la Naturaleza algo muy en boca de todos pero, que en el día a día pocas veces tenemos en cuenta…

Son muchísimas las cosas que podemos hacer por el medio ambiente a la hora de elegir los materiales para decorar nuestra vivienda. Todo suma, y el ser responsables a la hora de elegir suelos, pinturas y demás materiales, ayuda a mejorar nuestro entorno y a que vivamos en casas o trabajemos en espacios mucho más saludables.

Suelos que respetan el Medio Ambiente

 

Si hay un suelo que respeta al máximo el medio ambiente, natural y sin apenas compuestos nocivos, es la madera.

La madera ha sido utilizada desde tiempos inmemorables para la construcción. Es un material vivo que con los tratamientos adecuados puede servir para todos los elementos de construcción, vigas, fachadas, puertas, estructuras y por supuesto, suelos.

 

Ventajas de utilizar suelos de madera

Al ser un elemento vivo, la madera regula la humedad. Cuando el espacio es muy húmedo retiene la humedad del ambiente y cuando el espacio es muy seco, libera esta humedad.

Actualmente con las calefacciones y aires acondicionados, esto es una gran ventaja que nos ayuda a respirar un aire mucho más sano.

Además, la madera es un gran aislante térmico por lo que instalar un suelo de madera nos ayudará a reducir la factura de calefacción y aire acondicionado.

Aunque siempre se ha achacado que los suelos de madera son muy delicados, hay que tener en cuenta que son los únicos que te van a permitir restaurarlos con el tiempo. Existen suelos de madera en viviendas, palacios, museos… ¡qué llevan siglos puestos! Con un lijado o acuchillado podemos restaurar la madera dejándola como el primer día.

Incluso podemos teñirla con tintes y aceites naturales, cambiando el aspecto de nuestro suelo sin necesidad de cambiarlo.

La evolución en los acabados de la madera, nos permiten utilizar ceras, aceites o barnices al agua, totalmente ecológicos, en base a agua, que no contaminan ni contienen formaldehído (sustancia muy contaminante que está presente en multitud de barnices, pinturas, tableros y ¡cuidado! en gran cantidad de productos de limpieza e higiene del hogar como desodorantes, esmaltes de uñas… 

Es por ello, qué si ya tienes un suelo de madera y quieres restaurarlo, no utilices barnices en base a disolventes ni Urea. Utiliza barnices al agua, no contaminantes, sin olor. Su precio es algo más elevado, pero lo estarás ganando en la salud de los tuyos y del medio ambiente.

Pinturas que respetan el Medio Ambiente

¿Quieres cambiar el aspecto de tu vivienda? ¿Darle un aire totalmente renovado? Pues nada más sencillo y económico que cambiar el color de las paredes de tu casa.

Hay infinidad de tipos de pintura para las paredes. Por el tema que nos trata sobre pinturas que respeten el medio ambiente, destacamos las pinturas ecológicas y las pinturas naturales.

Las pinturas ecológicas, son pinturas plásticas en base a agua, pero con menor cantidad de COV (compuestos orgánicos volátiles), sin metales pesados (como el benceno, cromo o cadmio) y por supuesto sin formaldehídos

 

Ventajas de las pinturas ecológicas

Por suerte, cada vez son más los fabricantes que han puesto en el mercado pinturas ecológicas tanto para paredes como para aplicar sobre madera o metales.

Tienen la misma capacidad de agarre y cubrición que las antiguas al disolvente, pero con la ventaja de su baja o nula emisión de COV y su bajo olor.

Además, son fáciles de aplicar dejando un acabado muy profesional sin necesidad de ser un manitas.

A diferencia de las naturales, dentro de las ecológicas encontramos pinturas plásticas lavables y muy resistentes a la intemperie.

Las pinturas naturales son pinturas cuya composición son 100% biodegradables y sostenibles. En este grupo estarían las pinturas a la cal o al silicato.

Estas pinturas naturales son más complicadas de encontrar y de aplicar. Y aunque han evolucionado mucho, nosotros recomendamos que sea un profesional el que las aplique para conseguir un buen acabado.

Están hechas con pigmentos naturales y su acabado es espectacular, consiguiendo unos colores muy naturales y unos blancos deslumbrantes. Seguro que todos recordamos esos patios blancos cegadores a los que todos los años se daban un baño de cal.

Tienen la ventaja de que son transpirables por lo que facilitan el mantenimiento de un aire limpio. Además, evitamos problemas de condensación y moho en las paredes.

Si tienes un problema de condensación o paredes que lloran, ponte en contacto con nosotros y te daremos una solución definitiva y 100% natural.

Deja un comentario

1 × tres =